HOMBRES QUE TIENEN SEXO CON HOMBRES

HSH

"Las relaciones sexuales entre varones existen en la mayoría de las sociedades. Sin embargo, su existencia, y su importancia para la prevención del SIDA, con frecuencia se niegan." (ONUSIDA 2001)

El término "gay" ha entrado en muchos idiomas del mundo, para describir a los hombres homosexuales que se identifican como tales, muchas veces integrados en comunidades o círculos sociales que comparten la identificación. Sin embargo, en el desarrollo del trabajo preventivo, se descubrió tempranamente que muchos hombres tienen prácticas homosexuales u homoeróticas sin considerarse "gays", ni de hecho asociar estas prácticas con cualquier otro aspecto de su identidad individual.

HSH: Sigla que alude a "hombres que tienen sexo con otros hombres" y que connota a todos los hombres que muestran tal conducta sexual, sin importar su identidad.

Sin embargo, no describe adecuadamente a la comunidad de hombres gays, que han asumido pública o privadamente su sexualidad como una expresión cultural que incide en sus hábitos de vida, la organización de sus hogares o sus pensamientos.

Pero el grado de dicha actividad se desconoce, porque pocos están dispuestos a admitir que participan en ella, ya que dicha aceptación conlleva el ostracismo social o sanciones legales. Incluso cuando se les garantiza confidencialidad, los hombres que han contraído el VIH suelen alegar que fue por contacto heterosexual.

Los tabúes y el estigma relacionado con la actividad homosexual hacen que muchos hombres que tienen relaciones sexuales con hombres desconozcan o nieguen los riesgos que ello implica tanto para sí mismos como para sus parejas sexuales, lo que significa que pocas veces tienen relaciones sexuales con precauciones y corren el riesgo de ser infectados o transmitirles el VIH a sus compañeros y compañeras sexuales.

Debido a que la mayor parte de este grupo de población no se identifica como perteneciente al mismo, a pesar de su relación sexual con personas del mismo sexo, es esencial que los mensajes para la prevención del VIH sean sobre "conductas de riesgo" en vez de sobre "grupos de riesgo".

 
     
   
   
 
 
Diseño: www.vanejimenez.com