¿Qué es el chancro?
El chancro es un tipo de bacteria que se transmite por contacto sexual. Causa lesiones en los órganos sexuales.

¿Cuáles son los síntomas del chancro?

  • Llagas que pueden producir pus y ser dolorosas en general, la vulva, el recto y el pene.
  • Ganglios inflamados en la entrepierna.

 ¿Cómo puedo saber si tengo chancro?
Sólo el personal de salud puede diagnosticar un chancro. Los síntomas del chancro pueden confundirse con los de otras infecciones, como herpes y sífilis.


¿Cómo se transmite el chancro?
El chancro se transmite por el contacto de piel a piel durante los juegos sexuales. Las personas también pueden transmitirse el chancro de una parte de su cuerpo a otra si se tocan las lesiones.


¿Cómo puedo evitar adquirir un chancro o transmitirlo a otros?

  • Puedes abstenerte  de tener relaciones sexuales anales o vaginales y de practicar sexo oral.
  • Si decides tener relaciones sexuales anales o vaginales, usa condones femeninos o condones masculinos en todos los casos.
  • Si practicas sexo oral, usa condón o una barrera de hule látex bucal.
  • Evita tocarte las lesiones causadas por el chancro. Si te las tocas, lávate bien las manos para reducir el riesgo de producir la infección en otra parte del cuerpo.

¿Existe un tratamiento para el chancro?
El chancro se trata fácilmente con medicamentos específicos. Tanto la persona afectada como su pareja deberán ser tratadas al mismo tiempo por el personal de salud capacitado.


Chancro y VIH
Las lesiones causadas por el chancro pueden facilitar la infección del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana, el virus que produce el Sida). Si corres el riesgo de adquirir el VIH y tienes un chancro, es elemental que te abstengas de los juegos sexuales. Si de todos modos tienes relaciones sexuales, puedes reducir el riesgo de obtener el VIH y otras ITS si usas condones ya sean masculinos o femeninos.

 
     
   
   
 
 
Diseño: www.vanejimenez.com