ANTECEDENTES

La epidemia de VIH/sida en Nuevo León  está concentrada  en diversas poblaciones: Hombres que tienen sexo con otros hombres, Gay, Bisexuales, Travestis, Transgénero y Transexuales, Trabajadores  y  trabajadoras sexuales, personas privadas de su libertad, y los jóvenes y las jóvenes en riesgo social.


Aunque estén en mayor riesgo ante el VIH, no significa que las personas que no se identifican con estas poblaciones corran un menor riesgo de adquirir el VIH.


Las poblaciones claves en la prevención del VIH se relizan estrategias preventivas  como la primaria (Conductual),la  positiva (PVVs),la biomédicas (Prep E y PEP) y la estructural (cambios sociales y legales)en beneficio para eliminar el estigma y la discriminación en  los Hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), Los HSH- trabajadoras sexuales,  los y las  usuarios de drogas intravenosas (UDIS)  son  de mayor riesgo social  y  biológico para que adquieran la infección del VIH /ITS /HpB y HPC en el caso de los y las UDIS .


En Nuevo León son muchas los colectivos y OSC que trabajamos en la prevención, atención y apoyo relacionado con el VIH/Sida. Nuestra Organización aborda el tema principal de la prevención conductual en poblaciones de HSH y HSHTS masculinos y en  UDIS con paquetes de reducción de daño que actualmente es la estrategia más efectiva para evitar nuevas infecciones de VIH/ HPC.


Abordar la prevención estructural  de la pandemia desde la incidencia política, con la defensa de los derechos humanos, la promoción de oportunidades de desarrollo, el fortalecimiento de la información, educación y comunicación con temas relacionados al VIH/Sida.

La eliminación de estigma, discriminación y homofobia y Transfobia relacionados al VIH/Sida.
Lamentablemente, en una gran mayoría de las sociedades el sexo entre hombres se estigmatiza y se niega. Nuevo León presenta esta realidad. Los factores culturales, socio-políticos y religiosos que llevan a la negación de los hombres que tienen sexo con otros hombres, se incrementa su vulnerabilidad, colocándoles en condiciones de desventaja e inequidad en el acceso a oportunidades y garantía de sus derechos a la información, educción y de salud.


Nuestra OSC defensora de los derechos de las personas que viven con el VIH/Sida y de la diversidad sexual, conoce esta dura realidad. Y en ella actúa y trabaja planteando propuestas de incidencia preventivas estructurales, iniciativas claras y efectivas y centradas en la promoción del derecho a la salud eliminando el estigma y discriminación ante el VIH/sida.


En Nuevo León la pandemia se concentra en rango de edad entre los 20-49 años que representa el 85.6% del total de casos. Primer trimestre del 2011 (COESIDA N.L.), en clasificación por  Género 81.5% masculino. Por transmisión sexual  HSH 36.9 %, bisexuales 20.6  %y heterosexuales 41.4 %  aunque estos datos quieran invisibilidad la trasmisión sexual  es más frecuente en HSH, hombres gay y bisexuales.


El proyecto está dirigido en los lineamientos de los derechos humanos  para eliminar el estigma, discriminación y homofobia y Transfobia  como medidas preventivas Institucionales, comunitarias y estructurales del VIH/Sida, cabe señalar que la prevención conductual será aplicada  en otro proyecto nacional.