Información básica sobre el VIH/SIDA

¿Qué es el VIH?

Por sus siglas significa Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

Este virus afecta a las células de defensa de nuestro cuerpo, llamadas linfocitos T CD4. Si la infección no es controlada evoluciona con mayor rapidez a lo que llamamos SIDA. Este virus se encuentra en la sangre, en los fluidos de los órganos sexuales (líquido preeyaculatorio, semen, secreción vaginal) y en la leche materna.

Una vez que el VIH se encuentra dentro de las células de nuestro cuerpo, las utiliza para replicarse sin causar molestias, a esta etapa se le llama asintomática.

¿Cómo se transmite el VIH? Existen tres vías de transmisión:

Sexual
• Por contacto sexual no protegido (pene-ano, pene-vagina pene-boca) con una persona con VIH.

Sanguínea
• Por transfusiones de sangre o sus derivados (plasma, plaquetas) que tienen virus.
• Por trasplante de órganos con VIH.
• Por compartir agujas/jeringas en personas usuarias de drogas inyectables (UDI).
Perinatal.
• Una mujer embarazada con VIH puede transmitir el virus al bebé en cualquier momento del embarazo.
• Durante el parto, a través del canal vaginal por el contacto del bebé con las secreciones vaginales potencialmente infectadas.
• Por medio de la leche materna (lactancia).

¿Quién puede adquirir el VIH?

Mujeres, hombres, jóvenes y niños que se expongan a cualquiera de las formas de transmisión (sexual, sanguínea y perinatal) no importando raza, orientación sexual, nivel socioeconómico ni religión.

¿Cómo saber si tengo el VIH?

La única forma de saberlo es mediante una prueba de laboratorio que detecta anticuerpos contra el virus en sangre o saliva.

¿Qué tipos de pruebas hay para detectar el virus?

Hay 2 pruebas de detección: indirectas y directas

Las indirectas, detectan la presencia de anticuerpos anti-VIH y son:
• De tamizaje o presuntivas, como ELISA, SERODIA y pruebas rápidas.
• Confirmatorias, como Western blot.

Toda prueba indirecta positiva (ELISA o RÁPIDA) debe ser confirmada por Western blot.
Estas pruebas son las utilizadas por el sector salud.

Las directas, detectan la presencia del virus en el organismo y son:

• Prueba de la polimerasa en cadena (PCR).
• Cultivo viral.

Estas pruebas se utilizan en recién nacidos y con autorización del personal de salud.

Las pruebas de detección para el VIH deben de ser indicadas por personal de salud capacitado, previa consejería y garantizando la confidencialidad de la persona.

¿Qué es el SIDA?

Es un conjunto de enfermedades que se presentan cuando ya hay un daño importante al sistema de defensas, dejándolo desprotegido contra infecciones causadas por virus, bacterias, hongos o parásitos que afectan frecuentemente la piel, aparato respiratorio, digestivo, nervioso, que si no se tratan trae complicaciones de severas a mortales.

Actualmente, la epidemia del SIDA se ha convertido en un conjunto de problemas sociales, culturales, económicos y de salud pública, que impacta en los planos: personal, de pareja, familia y comunitario, de mujeres y hombres en todo el mundo.

¿Qué significa SIDA?

Síndrome: Es el conjunto de signos y síntomas que existen al mismo tiempo y definen clínicamente un estado de enfermedad.

Inmunodeficiencia: Incapacidad del sistema inmunitario (defensas) de proteger al cuerpo en forma satisfactoria y que lo hace más susceptible a infecciones oportunistas y cánceres.

Adquirida: Se refiere a que el VIH, se adquiere por las relaciones sexuales desprotegidas, sangre y por vía perinatal. No es hereditaria.

¿Hay tratamiento para el VIH/SIDA?

Si, existen medicamentos que controlan la infección/ enfermedad, llamados antirretrovirales que permiten tener una mejor calidad de vida.

¿Existe una vacuna contra el VIH?

¡No!, Los científicos han estudiado el VIH durante más de dos décadas y continúan avanzando. Aún cuando se descubra una vacuna, se va a necesitar tiempo para probarla y evaluar su seguridad y eficacia.

El objetivo a largo plazo es desarrollar una vacuna que sea 100% eficaz y proteja a todas las personas del VIH.

¿La prueba del VIH es obligatoria?

No y nadie puede obligar a otra persona a realizarse la prueba como requisito para entrar a un trabajo o para permanecer en su empleo, para ingresar a centros educativos, deportivos, ni sociales en ninguna parte del país. Hacerlo constituye una violación a la Modificación a la Norma Oficial Mexicana para la Prevención y Control de la Infección por el VIH
(NOM-010-SSA2-1993).

 
     
  ¿Existen otras vías de transmisión?

No. Está comprobado que el VIH no puede transmitirse por el contacto casual o cotidiano como los abrazos, las caricias, los besos o por compartir utensilios para comer o de baño, ni por nadar en albercas. Tampoco se transmite a través de los animales, ni por picaduras de insectos.

 

 
   
   
 
 
Diseño: www.vanejimenez.com